Cátedra de Proyecto de Prácticas del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

Programa de la asignatura

PROYECTO DE PRÁCTICA I     
 (LA ESCUELA COMO OBJETO DE ESTUDIO)
Año: 2011
Duración: Cuatrimestral
Carga horaria: Tres horas semanales
Prof.: Lic. Hernán Gastón Iob.
Fundamentación y propósitos:
Los tiempos contemporáneos marcados por la globalización neoliberal y la  caída de los grandes relatos modernos son signados por el  comienzo de  profundas transformaciones sociales, políticas y económicas. En este sentido podemos nombrar  la crisis del Estado-Nación, el nuevo lugar de preponderancia atribuido al mercado  y el progreso tecnológico como algunas de las más importantes. De un modo paradojal las instituciones son impactadas de lleno por estos procesos de cambio, generando en las mismas  crisis, fragilidad, debilitamiento y cuestionamiento de sus  estructuras y sentidos.
La institución escolar es un fiel exponente de la fragilidad y resquebrajamiento de las instituciones. Por este motivo, el  espacio curricular dedicado a Proyecto de Práctica I, pretende ofrecer un marco teórico y conceptual  general, que  permita a los cursantes y futuros docentes un  abordaje a la institución escolar  como objeto de estudio. Este abordaje  no será desde una mirada esencialista ni ahistorica, sino desde una perspectiva situada. Sumado a esto, se propone también  brindar a los cursantes, elementos que les permitan comenzar a construir  de una manera reflexiva su rol docente ,  ejerciendo  junto a otros una posición crítica de la vida cotidiana de las instituciones educativas, sus modos de gestión y organización y la mirada de estos enfoques  sobre los problemas, actores, desafíos y conflictos.

Objetivos:

Que los futuros docentes…

§                       Comprendan los principales rasgos políticos, sociales y económicos de nuestra época y contextualicen la institución escolar dentro de la misma.
§                        Comiencen a construir  junto a  otros una mirada reflexiva sobre su rol docente dentro del ámbito escolar y donde es posible su desempeño profesional.
§                       Conozcan los distintos enfoques y paradigmas sobre la  gestión y las distintas culturas institucionales  
§                       Realicen lecturas comprensivas y críticas de las culturas institucionales, sus modelos y sus modos de evaluación y gestión.
§                       Vislumbren  la dimensión ética de la educación y la escuela en la sociedad actual.

Contenidos mínimos


 Módulo uno:   TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Posmodernidad. La caída de los grandes relatos modernos. La globalización y el neoliberalismo. El nuevo rol del estado y del mercado. El resquebrajamiento y fragilidad de las instituciones.

Módulo dos: LA ESCUELA EN LA ERA GLOBAL
El concepto de institución y organización. La educación y escuela en tiempos de mercado. La sociedad del conocimiento y el rol de la escuela La escuela como institución  y organización frente a la cultura mediática. La escuela como territorio de visibilidad de la complejidad social. Organización, regulación, niveles y estructura del sistema educativo.
Módulo tres: GESTIÓN  Y CULTURA EN LAS INSITUCIONES EDUCATIVAS
Paradigmas y enfoques sobre la gestión y organización  escolar. La cultura institucional. Tipos de cultura institucional. Poder, autoridad, cambio, comunicación, malestar y conflicto en los distintos enfoques. Actores institucionales. La díada docente – alumno. El aprendizaje como problema de gestión.

Módulo cuatro: EDUCACIÓN, ESCUELA Y ÉTICA
Ética en las organizaciones. ¿Por qué la educación y la escuela tienen una dimensión ética? La gestión como ética. La escuela y su relación con  la justicia y la desigualdad social. La dignidad de la escuela. Una escuela justa para la nueva sociedad.

Modalidad de trabajo:

 Se propone la siguiente modalidad de trabajo:
·        Se partirá de las ideas, conocimientos y experiencias previos de los cursantes y futuros docentes sobre las temáticas que serán abordadas.
·        Se trabajará en clase con distintos materiales de lectura, ya sea artículos periodísticos, estudio de casos que servirán de apoyatura a la bibliografía obligatoria.
·        Se trabajará con material audiovisual que reemplazaran al texto y servirán como disparadores para la reflexión y construcción de conocimientos.
·        El espacio áulico será tomado como espacio de reflexión personal, grupal e institucional  y como espacio de construcción de nuevos conocimientos.

Tiempos

Módulo uno: (Marzo – Abril)
Módulo dos: (Abril – Mayo)
Módulo tres: (Mayo – Junio)
Módulo cuatro: (Junio – Julio)

Evaluación
El espacio se encuadra en el  “régimen sin promoción con examen final” .Se considerarán las instancias formativa y sumativa. Para la primera se tomará en cuenta el compromiso y participación de los cursantes durante el desarrollo de la cursada. También se realizarán durante el cursado de la materia trabajos prácticos en base a los contenidos que se estén trabajando. Promediando el cuatrimestre habrá un parcial que podrá ser presencial o domiciliario. La segunda instancia  estará constituida por un examen final.

Bibliografía obligatoria:

Módulo uno:   TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
ü      BECK, U (1996) ¿Qué es la globalización? Paidós. México. cap 2
ü      ETZIONI, A (1980). Organizaciones modernas. Madrid. Hisp. Americana. Cap I
ü      IOB,  H (2009) Pobreza y neoliberalismo. Conceptos básicos. . Mimeo
ü      IOB, H (2008) La exclusión de sentido. Mimeo.
ü       OBIOLS, G y Di SEGNI de OBIOLS, S. (2006). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires, Noveduc .Cap I
ü      ORTIZ, R. (1995) Notas sobre la problemática de la globalización en las sociedades. En  Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 41. España
ü      PEREZ LINDO, A (1996). Escenas y filosofías del cambio de mundo. Biblos. Bs. As.  cap 1

Módulo dos: LA ESCUELA EN LA ERA GLOBAL

ü      ALBARELLO, F. La escuela, los medios e Internet. Apunte de cátedra.
ü      CULLEN, CARLOS (2008) Perfiles ético – políticos de la educación. Bs. As. Paidós. Cap II
ü      DUSCHATZKY, S. BIRGIN, A.(2010) ¿Dónde está la escuela? ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia .FLACSO manantial. Bs. As. Cap I,.
ü      FAINSTEIN, H (2006). Teoría de las organizaciones. Bs. As. Aique. Cap I, páginas escogidas.
ü      FERNÁNDEZ, LIDIA (1994),  Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Buenos Aires. Cap I
ü      FILMUS, D  (1993). ¿Para qué sirve la escuela? Bs. As. Norma. Cap III y IV
ü      IOB, H (2009)  Creciendo a los golpes. En diariohispanoarentino.com
ü      PEREZ GOMEZ, Á (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata. Cap III.



Módulo tres: GESTIÓN  Y CULTURA EN LAS INSTITUCIONES  EDUCATIVAS

ü      CICALESE, G (coord.) (2010). Comunicación comunitaria. Bs. As. Edit. La crujía. Parte uno. Paginas seleccionadas
ü      DELGADO, M. (1994) Organización escolar. La construcción de la escuela como ecosistema. Bs. As. Ediciones Pedagógicas. Cap II y V
ü      FERNÁNDEZ, LIDIA (1994), Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Buenos Aires. Cap  II
ü      FRIGERIO G. POGGI, M (1994). Las instituciones educativas: Cara y Ceca-elementos para su gestión. Serie FLACSO Acción.  Troquel. Bs. As. Cap II-III
ü      HERBERT GOLDHAMER and EDWARD. SHILS, (1939)  “Types of. Power,” American Jotma1 of Sociology.
ü      KAUFMANN, A (1995). El poder de las organizaciones. Madrid. Esic. Cap V

Módulo cuatro: EDUCACIÓN, ESCUELA Y ÉTICA

ü      CULLEN, CARLOS (2008) Perfiles ético – políticos de la educación. Bs. As. Paidós. Cap VII y  XII.
ü      DUSCHATZKY, S. BIRGIN, A.(2010) ¿Dónde está la escuela? ensayos sobre la gestión en tiempos de turbulencia .FLACSO manantial. Bs As. Epílogo
ü      FAINSTEIN, H (2006). Teoría de las organizaciones. Bs. As. Aique. Cap I, páginas escogidas
ü      TEDESCO, J.C. (2009) Educación y sociedad justa. En  Foro educativo. Escuela ciudadana. Ciudad educadora. Bs. As. Grupo Calgaro.



Bibliografía General :
ü      BALL, S. (1994) La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona .Paidós.
ü      BAUMANN, Z  (2005)  Vidas desperdiciadas. Buenos Aires , Paidós
ü      BAUMANN, Z (2005b) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barc. Gedisa.
ü      DRUCKER, P(1992): La sociedad pos capitalista. Barcelona. Apostrofe.
ü      FILMUS, D (2000) Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Procesos y desafíos, Bs. As. Troquel,
ü      GARAY, L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones. En: Butelman, I (comp.) “Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación” buenos aires. Paidós
ü      GENTILI, P. (1997) La McDonalización de la escuela: a propósito de 'Educación, identidad y papas fritas baratas. En  Gentili, (comp.) Cultura, política y currículo.  Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires. Losada.
ü      MARCHESI, Á- MARTIN, E (1999). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza. Madrid.
ü      PEREZ LINDO, A (1996). Escenas y filosofías del cambio de mundo. Biblos. Bs. As.  cap 1
ü      POPKETWITZ, T (1996): El estado y la administración de la libertad a finales del siglo XX: descentralización y distinciones Estado/sociedad civil; en Globalización y descentralización de los sistemas educativos; Ed. Pomares – Corredor; Barcelona
ü      TEDESCO, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As. FCE.